Reciclaje

Protegen, informan y son seguros: por qué los envases plásticos son la solución adecuada

En Termoformas siempre hemos sido garantes de la calidad como compromiso con la sociedad. Por eso nos sumamos a la campaña #DiseñadosParaProteger, promovida por la Asociación Española de Industriales Plásticos (ANAIP) y que pretende reivindicar el valor de las soluciones de envasado plástico.

Este reclamo no es, ni mucho menos, un canto al sol. Los envases plásticos cuentan con multitud de beneficios y de cualidades que los convierten en imprescindibles en el día a día de todos los ciudadanos, favoreciendo incluso una alimentación más sana: un filete de carne puede durar diez días más gracias al envase plástico, lo cual favorece que el alimento sea aprovechable durante más tiempo.

Así pues, entre los beneficios de los envases plásticos destaca la capacidad de conservación de los alimentos, lo que permite alargar su buen estado, evitando así intoxicaciones alimentarias. Por tanto, favorecen el suministro higiénico y seguro de la comida, protegiendo así la salud de toda la sociedad. Además, impiden la aparición de plagas y ayudan a reducir el desperdicio de alimentos en hasta un 50%.

Según datos de la FAO, en Europa solo se desperdicia un 3% de alimentos entre la producción y su puesta en el mercado, y eso se debe en gran parte al uso adecuado de soluciones de envasado.

Una solución segura

Los envases plásticos son sometidos continuamente a controles, verificaciones y a una legislación muy exigente, lo que los convierte en materiales regulados y seguros para el contacto con alimentos. Además, el trabajo en innovación y desarrollo está permitiendo que las soluciones de envasado sean más eficientes y ligeras, favoreciendo así el ahorro de combustible y de emisiones de CO2 durante el transporte. De igual forma, se trabaja en otras posibilidades de envasado biodegradables, compostables e incluso activas e inteligentes, esto es, que alargan aún más la vida de los alimentos y muestran el estado de conservación del alimento, respectivamente. Estas soluciones son una muestra más de la constante innovación del sector en busca de la sostenibilidad.

Cabe destacar, además, que la presencia de un envasado plástico adecuado para cada alimento, permite que se proporcione al consumidor información importante acerca de la trazabilidad y la composición del mismo. También le aporta una versatilidad ilimitada, pues hace que puedan ser transportados en una mochila o incluso en un bolsillo para ingerir en un momento concreto de la jornada o de la actividad.

Otro aspecto importante, y casi central, de los envases plásticos es la posibilidad que ofrecen de ser completamente reciclados, generando así nuevos materiales para ser utilizados en otros productos como ropa, complementos u objetos de decoración. Esto entronca directamente con otra de las importantes cualidades que desarrollan los envases plásticos: la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Esta economía circular de la que hacen gala permite una relación con nuestro entorno mucho más saludable y beneficiosa para todos.

Todas estas cualidades son el eje de la campaña #DiseñadosParaProteger. ANAIP, junto a otras instituciones como AIMPLAS, PlasticsEurope, Cicloplast, Avep y Anarpla, ha publicado en las últimas semanas este vídeo compartiendo los beneficios  de los envases plásticos. Se trata de una muestra de lo importante que es el trabajo conjunto del sector en favor de un objetivo común: la innovación y la sostenibilidad.

Objetivo: 2030

Europa plantea que, para el inicio de la próxima década, diez millones de toneladas de plástico sean recicladas en nuevos productos, así como reducir los residuos de este material y el abandono de estos en la naturaleza (práctica conocida como litter).

Esos movimientos legislativos que buscan implementar la economía circular en la industria del plástico plantean también objetivos a medio plazo, como que en 2025 se consiga el 50% del reciclado de todos los envases. En España, gracias al gran trabajo de nuestro sector, ya nos encontramos en esas cifras en pleno 2021.

Son estas, así pues, tendencias imparables hacia un futuro sostenible en la industria de los plásticos, siempre en constante innovación para alcanzar el equilibrio perfecto y saludable entre los beneficios de las soluciones de envasado plástico y el impacto medioambiental, reduciéndolo al mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por TERMOFORMAS DE LEVANTE, S.L., con la finalidad de publicar tu comentario,, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad https://www.adelopd.com/privacidad/termoformas-de-levante-sl